Luego de que fueran excluidas para participar en la Cumbre de las Américas, las cancillerías de Venezuela y Bolivia solicitaron a Estados Unidos que ningún país sea vetado de la reunión que se desarrollará en Los Ángeles del 8 al 10 de junio.
Félix Plasencia y Rogelio Mayta, cancilleres de las dos naciones sudamericanas, rechazaron en una declaración la decisión que había tomado Washington hace unos meses, tras una junta que sostuvieron este jueves los dos diplomáticos en la ciudad de La Paz.
“La Cumbre de las Américas se trata de que estemos presentes todos los países, más allá de las posiciones y visiones que podamos tener”, dijo Mayta, argumentando la denuncia de su homologo Plasencia, quien comentó “debemos evitar que se escinda a algún país de la participación”.
Ratificando, además, sus lazos de amistad, ambos representantes llegaron al acuerdo de que una Cumbre "con alguna exclusión" va a afectar el multilateralismo en el continente y que pareciera acrónimo que se excluya la participación de algunos miembros de la región.
Esta respuesta se da a conocer, luego de que el pasado lunes 2 de mayo, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols, afirmara que el país norteamericano no invitará a Venezuela y Bolivia al venidero congreso. Tampoco podrán asistir Cuba y Nicaragua.
Asimismo, el canciller venezolano agradeció al presidente boliviano, Luis Arce, por criticar la decisión estadounidense, puesto que el mandatario altiplano exhortó a que todas las naciones deben ser invitadas.“No hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en nuestra América", escribió Arce el miércoles.
La Cumbres de las Américas es la reunión de jefes de Estado y de gobierno de los países de América que tienen lugar, donde se tratan temas diplomáticos y comerciales de importancia a nivel continental.
La Paz / Redacción web