El gobierno de Nicolás Maduro sextuplicó la cifra de presos políticos tras la elección presidencial del 28 de julio. Antes del evento electoral, según refiere el diario El País, con cifras de la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal, el número de presos por motivos políticos era de 301 personas detenidas. Dos meses después de la elección presidencial hay 1.905 presos políticos.
El número de presos políticos en Venezuela en el contexto poselectoral supera las cifras de Cuba, donde se registran unos 1.100 presos políticos, y Nicaragua, con unos 50 presos de conciencia. “Supone el mayor en 25 años de revolución bolivariana y, con toda seguridad, el más alto en Venezuela en varias décadas”, destacó El País.
La ONG Foro Penal indicó a Correo del Caroní que contabiliza 1.767 arrestos en Venezuela desde el 29 de julio, cuando se registraron protestas en el país tras el anuncio del primer boletín de resultados electorales a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE). De acuerdo con la organización no gubernamental, de las 1.905 personas apresadas por motivos políticos, 1.669 son hombres y 236 son mujeres.
Foro Penal detalla que 1.746 personas de entre los presos políticos son civiles y 159 son miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN). 1.838 son personas adultas y 67 son adolescentes (entre 14 y 17 años). En su más reciente reporte, la ONG precisa que registró 148 condenas judiciales.
Entre las recientes detenciones destacan los casos del alcalde de Maracaibo (Zulia), Rafael Ramírez, integrante del partido político opositor Primero Justicia, así como cuatro personas vinculadas con Vente Venezuela, dos de ellas del equipo de protección de la líder opositora María Corina Machado y dos coordinadores regionales en Anzoátegui de la tolda política que lidera Machado.
Puerto La Cruz / Redacción El Tiempo