La selección de fútbol de Venezuela sacó un histórico y sufrido empate frente a Brasil en El estadio Monumental de Monagas, ubicado en Maturín, en duelo correspondiente a la jornada 11 de las eliminatorias sudamericanas de cara al mundial 2026.
Pese a que La Vinotinto necesitaba ganar por estar fuera de la zona de clasificación, también hay que destacar la importancia del punto conseguido, pues se mantiene el invicto en casa y se suma por primera vez en la historia ante la canarinha en condición de local en partidos de procesos clasificatorios a la máxima justa universal.
Raphinha adelantó a la visita tras ejecutar un tiro libre al minuto 43, mientras que Telasco Segovia ingresó desde el banco de suplentes y la primera pelota que tocó en la segunda mitad fue para convertir un golazo al 46' para el 1-1.
El equipo venezolano fue de menos a más en un partido donde la pasó mal en varios tramos y en el que además tuvo que hacer un cambio al minuto 15. Yangel Herrera, pieza clave en la mitad de la cancha, sufrió una lesión que lo obligó a salir y en su lugar ingresó Cristian Cásseres Jr.
Pasaron los minutos y la verdeamarelha se afianzó, al punto de desplegar su ataque y generar varias ocasiones de peligro. Raphinha tuvo una ocasión bastante clara tras un pase de Vinicius Jr., pero el jugador del FC Barcelona disparó desviado.
Al 22' Vini pegó una pelota en el palo, que luego fue repelida por la defensa granate y luego los volantes centrales brasileños tuvieron un par de remates de larga distancia que fueron despejados por Romo.
El combinado venezolano tuvo un par de oportunidades tras errores en salida del arquero Ederson y otras generadas por Jefferson Savarino, que José Salomón Rondón no pudo definir con claridad.
La visita siguió atacando y al 43' tuvieron un tiro libre al borde del área, que fue ejecutado de gran manera por Raphinha para el 1-0.
De cara al segundo tiempo el cuerpo técnico venezolano, que no contó con el seleccionador Fernando "Bocha" Batista por acumulación de tarjetas amarillas, le dio ingreso a Telasco Segovia en lugar de una de las novedades en el 11 inicial, Jhon Murillo.
En la primera jugada de ataque del tiempo complementario Miguel Navarro dio un pase desde la izquierda hacia el centro del área a Savarino y este giró para tocar con Segovia, que remató desde la frontal del área para firmar una diana de gran factura para el empate.
Posteriormente, Rondón tuvo un par de ocasiones de peligro, pero no pudieron ser materializadas y Brasil de a poco volvió a tomar el control del juego.
Al 62' Romo cometió un penalti sobre Vini, pero luego atajó el disparo del propio jugador del Real Madrid, que tuvo el rebote y envió el balón afuera. Vale acotar que con este penal detenido, el guardameta oriundo del estado Portuguesa se convirtió en el portero con más penales atajados por Venezuela en eliminatorias mundialistas.
Ya en el último cuarto de partido los ánimos se caldearon e incluso Alexander González salió expulsado por roja directa, apenas nueve minutos después de haber ingresado en lugar de Eduard Bello.
Sobre el final Venezuela aguantó el envión amazónico, con un episodio particular. Tras una jugada de saque de esquina, y cuando el balón fue repelido fuera del área, se prendieron los aspersores y esto retrasó el juego un par de minutos.
Luego la visita siguió asechando pero no logró vulnerar el bloque defensivo venezolano, que defendió con los 10 hombres.
La Vinotinto rescató un empate histórico ante Brasil, pero su importancia será mayor o menor dependiendo del resultado que se pueda obtener el próximo martes frente a Chile en Santiago.
Para ese partido Venezuela irá sin Alexander González, expulsado contra Brasil. Tampoco contará con Cristian Cásseres Jr. por acumulación de tarjetas amarillas y Yangel Herrera está "en veremos" por su situación física, al igual que José Andrés "Brujo" Martínez.
Con el resultado de este jueves Venezuela está en el séptimo lugar, puesto de repechaje, a la espera de lo que haga Bolivia en su duelo ante Ecuador en Quito.
Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo