El Gobierno de Venezuela felicitó este martes a Jennifer Geerlings-Simons por su nombramiento como presidenta de Surinam, luego de que su partido ganara los comicios seis semanas atrás y formara una coalición con otros grupos políticos.
"El presidente Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano, transmite sus mejores deseos de éxito a la presidenta electa Geerlings-Simons al frente de esta alta responsabilidad, sobre la cual le desea sabiduría y fortaleza para liderar al pueblo de Surinam", señaló la Cancillería en un comunicado.
El Ejecutivo chavista celebró este "histórico hito" que consagra a Geerlings-Simons como la primera mujer en asumir la Presidencia de su país, y reafirmó su voluntad de "profundizar las relaciones bilaterales".
"Confiamos en que esta nueva etapa de Gobierno, bajo la conducción de la presidenta Simons, abrirá renovadas oportunidades para avanzar en la unidad latinoamericana y caribeña, el respeto mutuo y el bienestar compartido de nuestros pueblos", apuntó.
El domingo, Geerlings-Simons se convirtió en la primera mujer presidenta de Surinam, seis semanas después de que su partido ganara las elecciones y formara una coalición con otros grupos políticos.
La Asamblea Nacional del país suramericano eligió a Geerlings-Simons, de 71 años y líder del Partido Nacional Democrático (NDP, por sus siglas en neerlandés), y a su compañero de fórmula, Gregory Rusland, del Partido Nacional de Surinam (NPS), para la vicepresidencia.
Ambos consiguieron el respaldo de 34 miembros de la Asamblea Nacional, el número exacto necesario para la elección en la primera vuelta.
Geerlings-Simons fue presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam entre 2010 y 2020, la segunda mujer en ocupar este cargo, y en 2024, fue elegida líder del NDP.
Ese partido fue fundado por el fallecido líder militar y presidente, Desi Bouterse, quien murió prófugo en diciembre de 2024, tras haber sido condenado a veinte años de cárcel por una matanza de opositores en 1982.
Surinam, una antigua colonia holandesa de 600.000 habitantes, ha implementado drásticas medidas para reducir su millonaria deuda pública y ahora espera que el desarrollo de sus reservas petroleras traiga prosperidad al país.
Caracas / EFE