Venezuela exportó a Estonia e Indonesia más de 300 toneladas de cacao, como parte del programa de comercialización internacional de este alimento que impulsa el Gobierno, informó este lunes el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán.
A través de Instagram, el chavista explicó que 50 toneladas de este producto zarparon rumbo a Estonia, y otras 250 a Indonesia, lo que calificó como una venta "del mejor cacao del mundo", en este caso cosechado en Mérida, una entidad andina ubicada en el oeste del país.
Consideró que esta operación es un "nuevo logro para el crecimiento económico" de Venezuela, cuyas exportaciones de cacao se han multiplicado en los últimos cinco años, según datos del Ejecutivo.
Guzmán no explicó el monto al que asciende esta operación, pero algunos medios locales aseguran que la exportación tuvo un valor de 1.800.000 dólares.
"El cacao merideño es diferenciado por su alga genética y características finas de aromas ancestrales, haciéndolo altamente cotizado a nivel mundial, esto le permite a Mérida hacer puentes para la comercialización en mercados internacionales", subrayó en la red social.
Desde julio de 2022, cuando el Gobierno exoneró los impuestos y tasas para la exportación de cacao y sus derivados, se ha incrementado la comercialización de este alimento que se cosecha en varias regiones del país caribeño.
Venezuela, que en 2022 producía 26.343 toneladas al año, busca llevar sus cosechas hasta las 60.000 toneladas anuales para 2025, un plan que, según el Gobierno, marcha a buen ritmo.
Caracas / EFE