Venezuela completó en mayo su séptimo mes en hiperinflación, erigiéndose como uno de los países latinoamericanos en ostentar, en un corto plazo, la segunda posición en la región en tener la mayor inflación anualizada.
El hallazgo fue informado por Econométrica. La consultora explicó que de las siete naciones latinas que han padecido procesos hiperinflacionarios, la nuestra “sería la segunda en alcanzar la mayor inflación interanual entre las economías latinoamericanas que han atravesado por períodos” de subidas exorbitantes de precios.
En detalle, la firma indica que su medición de la inflación de mayo arrojó que la tasa cerró en 99,2%, lo que supone el mayor valor mensual desde que se inició la hiperinflación, pero además refleja que el alza en el último año (mayo 2018/mayo 2017) se ubicó en 22.117%.
Este indicador anualizado es el segundo más alto registrado hasta el momento en Latinoamérica, pues la primera posición la ostenta Bolivia, que en septiembre de 1985 obtuvo un incremento de 23.447% en un período de 12 meses.
Los restantes cinco países latinoamericanos que completan el grupo son Argentina en tercera posición, al haber alcanzado un aumento de precios anual de 20.263% en marzo de 1990. Le siguen Perú con una tasa acumulada de 12.377% obtenida en agosto de 1990; y Nicaragua de quinto puesto con 10.205% que marcó en diciembre de 1998.
Las dos últimas posiciones corresponden a Brasil y Chile. El primero registró 6.821% de inflación anualizada en abril 1990, y el segundo sumó 746% en abril de 1974.
Teniendo en cuenta que Venezuela en sólo siete meses ya ocupa el segundo lugar en alza anualizada de precios en la región, no se descarta que alcance el primero en poco tiempo.
Al revisarse otros datos de las naciones latinoamericanas que han sufrido hiperinflación, se encuentra que el país, en cuanto a la duración del proceso de aceleración de importes de venta, está a medio camino.
Esto se explica, porque si bien dejó atrás a las naciones que vivieron períodos hiperinflacionarios muy cortos, como Perú y Brasil, que pasaron dos y cuatro meses, respectivamente, Venezuela comienza a acercarse a los que tuvieron un tiempo moderado de crecidas muy rápidas de precios.
Por ejemplo, Argentina sumó 11 meses en hiperinflación y Bolivia 18 meses. La nación con el proceso más prolongado fue Nicaragua, donde el fenómeno persistió durante 63 meses. De manera que hasta mayo, la de Venezuela es la cuarta más larga en América Latina.
Teniendo en cuenta estas referencias, el director de Econométrica, Henkel García, indicó que con un acumulado anual de casi 22.000%, “de seguir a este ritmo, se puede cerrar el año con una inflación de seis dígitos”, pero no ve una hiperinflación de largo aliento como pasó en Nicaragua.
El BCV habla
Pese a las perspectivas, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, cree que con la reconversión monetaria mejorará todo el sistema de transacción comercial y se combatirá toda esta inflación inducida que vienen impulsando sectores de la derecha nacional e internacional”.
Caracas / Andreína Vargas