Venezuela celebra este domingo un simulacro de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, a las que están llamados a votar 21.620.705 ciudadanos, para elegir al que quieren que sea el mandatario del país los próximos seis años.
En la actividad, para la que se han habilitado 1.174 espacios, de los 15.800 que habrá para las elecciones, los participantes podrán votar en cualquier centro a partir de las 8:00 hora local (12:00 GMT), para lo cual deberán llevar su cédula de identidad, que sirve incluso aunque esté vencida, según explicó el sábado el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
Se espera que el actual presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, participe en el simulacro, mientras que el abanderado de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática-, Edmundo González Urrutia, no participará, según explicó la formación.
El bloque antichavista explicó que solo tendrá "una participación de carácter técnico" en el simulacro, con la intención de "evaluar algunos aspectos del proceso" de cara a la jornada electoral del día 28.
Además, la coalición precisó que esta labor se realizará a través de sus equipos parroquiales, y destacó que, aunque no realizará movilizaciones entre sus simpatizantes, "cualquier ciudadano que quiera participar puede hacerlo" para informarse "sobre el desarrollo del proceso y la manera de votar".
En las presidenciales venezolanas competirán 10 candidatos, en su mayoría sin posibilidades reales de llegar a la Presidencia, según todas las encuestas, así como la popularidad reflejada por los venezolanos en redes sociales y en actos proselitistas.
Caracas / EFE