La selección de baloncesto de Venezuela cayó este jueves ante China con pizarra de 77-49, en el primero de dos duelos amistosos pautados en el mismo escenario, el Hangzhou Olympic Center de la ciudad de Hangzhou.
El conjunto dirigido por Ronald Guillén fue ampliamente superado por los chinos, aunque se debe resaltar que muchos de los jugadores convocados son jóvenes que están en sus primeras experiencias con la absoluta. Además, la mayoría ni siquiera son titulares en sus equipos en la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), pero ya se les empezó a dar fogueo internacional.
Un ejemplo es el anzoatiguense Carlos Fulda, que apenas en la zafra 2025 fue que tuvo un poco más de acción con Gladiadores de Anzoátegui. El guanteño debutó con la camiseta de la selección nacional y fue el más destacado con nueve puntos, dos rebotes, par de asistencias y la misma cantidad de robos de balón.
Paridad disuelta
Ronald Guillén abrió con Yeferson Guerra, Fabrizio Pugliatti, Franger Pirela, Elian Centeno y Enrique Medina, todos con experiencia previa en la selección. Ellos por momentos lograron tener el juego parejo y hasta con ventaja a su favor, pero eso cambió sobre el final del primer cuarto.
Ambos quintetos lucieron erráticos en los primeros pasajes del encuentro, pero los asiático tuvieron la capacidad de ajustar rápido para tomar el control del duelo y terminar el primer parcial arriba 18-13.
Desde el segundo período en adelante el dominio chino fue notable. En el tercer cuarto sacaron diferencia de 31 puntos y los venezolanos lograron descontar con una defensa asfixiante que forzó errores del rival, pero no fue suficiente para que la distancia fuera menor.
Estrenos
La cabeza rapada de varios de los dirigidos por Ronald Guillén delataba que era su debut con la selección nacional. Ellos fueron Carlos Fulda, Carlos Páez, Luis Rísquez, Jesuangel Guillén, Jhonny Tovar y Jhordy Aponte.
Entre ellos el más sobresaliente fue Fulda, pues terminó como máximo anotador en el equipo con nueve unidades, más las dos asistencias, dos robos y dos rebotes.
Ya con este primer paso cumplido, los muchachos tendrán su segunda prueba mañana viernes 25 de julio ante el mismo quinteto asiático en el gimnasio de Hangzhou. El desafío arranca a las 7:00 am (hora de Venezuela) y según la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) la única transmisión será la del canal chino CCTV.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo