Seis meses han pasado desde que la Alcaldía de Sotillo intervino el mercado municipal de Puerto La Cruz para, entre otras cosas, combatir la venta informal de productos por parte de carretilleros y comerciantes ambulantes en las calles de principal acceso a ese recinto.
Este lunes 7 de enero, el departamento de Seguridad Ciudadana de la jurisdicción enviará a una comisión de la policía local para verificar que los expendedores hayan desalojado las calles Venezuela, Cooperativa y Dividivi, ya que el permiso para trabajar caducó el pasado 31 de diciembre.
Para constatar la información, el equipo de El Tiempo intentó, sin éxito, comunicarse con la Directora de Seguridad Ciudadana, Danny Arupón.
Finalmente, fue el supervisor y jefe de operaciones de la Policía del municipio Sotillo (Polisotillo), José Almeida, quien informó sobre el caso.
El funcionario explicó que esperan mantener las áreas aledañas al establecimiento totalmente despejadas y aptas para la circulación de vehículos. Aseguró que los comerciantes que se opongan serán detenidos y les confiscarán sus mercancías.
Rechazo
Los buhoneros que aún laboran en las calles se rehúsan a trabajar en el estacionamiento del mercado porteño, donde ya se encuentran varios vendedores informales.
Editza Carreño manifestó que tiene más de 10 años de actividad en la calle Cooperativa y que no aceptará un lugar en el parqueadero, pues la venta bajaría aún más. “Por aquí pasa todo el mundo, no podemos movernos y dejar de vender porque tenemos familias que mantener”, expresó.
Juan La Rosa declaró que los denominados "bachaqueros" no tienen problemas con los oficiales ni la alcaldía, pero quienes trabajan con verduras, como es su caso, sí se ven afectados.
Puerto La Cruz / Jéssica Salcedo Linares-Pasante USM