Vecinos de Chacopata, en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, denunciaron que la obra de rehabilitación de la carretera que une a esa población con el resto de la entidad se encuentra paralizada desde hace cuatro semanas.
Luis Mario Lozada, dirigente vecinal de la zona, informó que luego de que los ministros de Transporte, Ramón Velásquez Araguayan, y de Obras Públicas, Raúl Paredes, anunciaran en acto público el inicio de los trabajos y que se ejecutara movimiento de maquinarias durante varios días, la obra cumplió cuatro semanas paralizada.
“El personal calificado con el que se iniciaron los trabajos, son foráneos todos y por supuesto no están en el sitio. Cuando pasamos por la vía sólo vemos dos retroexcavadoras. A decir verdad, se dio inicio a la construcción de una carretera paralela sin mucho personal de la zona”.
Por otro lado, el vocero vecinal destacó que las recientes lluvias han empeorado el estado de la vía de acceso hacia Chacopata, “convirtiendo el incipiente relleno que se logró hacer en un charquero que perjudica y presenta un peligro para los vehículos que transitan”.
Deploró que no haya respuestas, ni pronunciamiento de las autoridades ni líderes comunitarios de Chacopata.
Los trabajos de Chacopata se ejecutan para corregir una grave falla de borde a la altura de playa Brava, por donde pasan importantes aducciones de servicio hacia la península y la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, como los cables submarinos de electricidad y telecomunicaciones, así como las tuberías de agua potable.
Según la promesa del ministro Raúl Paredes aspiraban a culminar en un plazo de tres meses. En total, de acuerdo al funcionario, se intervendrán dos kilómetros del trazado, con un modelo constructivo rápido, a los fines de garantizar el libre tránsito en la zona y la protección de las aducciones de servicios.
Se tenía previsto una primera fase, con la construcción de un sobre ancho en la vialidad existente, de 3,5 metros de ancho, como paso alterno para permitir la transitabilidad.
En la fase dos y tres construirían un muro rompe olas con tabla estaca para la reparación de la falla de borde en los 650 metros de la vialidad que estará bajo la responsabilidad de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) y del Ministerio de Transporte.
Sucre / Cecilia Lárez