Las aguas residuales corren libremente por la calle 9 de Guayacán de las Flores y de allí se derraman al canal de Los Pajaritos, donde además se acumula la basura y todos los desechos que lanzan vecinos inescrupulosos al embaulamiento de la quebrada que corre por el lugar.
Aura de Rojas, cuya vivienda queda a unos pasos de la boca de visita que está desbordada en la calle 9, dijo que hay una boca de visita que lleva varias semanas botándose.
Explicó que en un primer momento lograron resolver el problema y las aguas caían al canal, pero todo colapsó y ahora las pocetas rebosan y no se pueden usar los baños. La vecina dijo que la red está tapada y el problema ya se ha agravado con el paso del tiempo.
Ángel Ortega, otro residente, señaló que el problema tiene tiempo y nadie hace nada, lo que ocasionó que el derrame se extendiera a la vía.
La vecina Maritza Mundaraín denunció que los daños de los malos olores se han hecho sentir en la salud de los residentes.
Dijo que hay niños y adultos mayores padeciendo de problemas respiratorios, por lo que piden a las autoridades que hagan algo. “Aquí hay personas mayores que se han muerto por problemas pulmonares”.
La denunciante atribuyó el daño de la red a los criaderos de cerdos, que tienen muchos vecinos en los patios de las casas y cuyos desechos lanzan al sistema.
También dijo que pidieron una limpieza con el vactor, pero de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) les dijeron que hay casas sobre los tubos y no se puede hacer nada.
Precisó que el daño tiene unos ocho meses, pero hace dos años cuando se presentó el primer desperfecto construyeron una alcantarilla y se solucionó en parte el daño.
Alrededor de la calle 9 y Los Pajaritos, unas 100 familias se ven perjudicadas por este problema, que según dijo la vecina, se agrava porque lanzan desechos al canal.
Además, señaló, siguen a la espera de las autoridades para que hagan un diagnóstico y les den una solución definitiva.
Bermúdez/ Cecilia Lárez