Por más de 15 años los vecinos del sector Villa Rosario de Río Arenas, en la parroquia homónima del municipio Montes, no han visto una gota de agua por tubería, y este viernes -con el calor insoportable y la incidencia inhumana de los rayos del sol- se cansaron de esperar por una respuesta oficial y salieron a cerrar la vía para exigir una respuesta a las autoridades municipales y estadales.
El problema, que parece recurrente en todos los acueductos del estado Sucre, lo atribuyen los denunciantes a la baja presión que tiene el bombeo del recurso hídrico debido a las múltiples perforaciones que presentan las tuberías por tomas ilegales destinadas al riego.
Héctor Cabeza, habitante de Villa Rosario, explicó que la única toma de agua potable con la cual cuentan se encuentra paralela a un caño, por lo cual el riesgo de contaminación es elevado.
“Es la única toma con la cual contamos en el sector”, dijo el hombre que hizo hincapié en la presencia de aguas servidas cerca de la fuente de abastecimiento del líquido potable.
Cabeza calificó como una ironía el hecho de que Montes cuente con un embalse, con ríos caudalosos y múltiples fuentes del recurso, pero en sus casas “estén secos”.
Agregó que las autoridades municipales conocen el problema, pero ni una palabra les han dicho de una solución a largo plazo, solo provisionales.
El vecino manifestó su temor de que una gota de agua contaminada termine cayendo en un tobo y pueda afectar la salud de alguna familia del sector.
Sucre / Cecilia Lárez