Habitantes de la urbanización Villas Olímpicas, ubicada en la zona sur de Barcelona, denunciaron que las cloacas corren libremente por las calles, lo que a su vez deteriora el asfaltado.
"El colector caído es un dolor de cabeza que tenemos desde hace muchos años y no hay manera de que resuelvan. Franklin Marín, de servicios públicos de la alcaldía, lo que hace es traer un camión vactor, limpian y se van, pero eso no es de vactor y él lo sabe, hay que cambiar el colector. Las aguas servidas se mezclan con las limpias y eso es lo que toma la gente en las Villas", expresó Carolina Lárez.
Según residentes, esta situación, aunado a la falta de mantenimiento de los canales de drenaje, trae como consecuencias que las cloacas se estanquen en las dos salidas del sector que conducen hacia el Edivial.
"Necesitamos urgente que manden unas máquinas para limpiar las salidas, para que las aguas negras corran porque están tapadas, no drena el agua porque se encuentra obstruida por el monte. Aparte de eso, la vialidad se está dañando por el colector caído", resaltó Lárez.
Por otro lado, vecinos como Douglas Ruíz y Orlando Rodríguez manifestaron que la situación empeora más porque un conjunto residencial cercano, supuestamente tiene el drenaje de las cloacas hacia este sector y no directamente al canal.
Mientras que Orlando Landaeta, otro de los residentes, alegó que las condiciones se agravan también cuando reciben agua potable por tubería, porque 50% de la red, al parecer, presenta fuga.
"Se desbordan las aguas blancas y se unen con las negras y empeora el problema, afectando sobre todo las salidas porque crece el monte y se daña la vía", enfatizó Landaeta.
Barcelona / Elisa Gómez