Luego de 16 años, este fin de semana, los vecinos de La Sabana de Catuaro en el municipio Ribero del estado Sucre, vieron llegar agua potable por las tuberías de varias zonas de la población, luego de las penurias que la falta de esta causó en los hogares de la localidad rural sucrense.
Milagros Aguilera, vocera que junto a toda la comunidad se empeñó en pedir una solución, dijo que fue el esfuerzo y mucho empeño de los pobladores de La Sabana, lo que logró solventar parte del problema. “Hoy está llegando un chorrito de agua a algunas partes de la comunidad”.
Agradeció la ayuda de los medios, que visibilizaron las dificultades que padecían en la población por la falta de agua y en especial, a El Tiempo por dar seguimiento a los reclamos que estaban haciendo.
Aguilera explicó que el logro es producto de las denuncias y la toma simbólica de la escuela indígena Adrián Quijada, que fueron reseñadas.
Dijo que la Alcaldía de Ribero, tras los reclamos, aportó seis juntas de 4 pulgadas para que la población de La Sabana de Catuaro hiciera las reparaciones a la tubería.
“Con sus esfuerzos, con picos, palas, palos y machete, hicieron posible que después de 16 años les llegara un chorrito de agua”.
Aguilera señaló que la cantidad que llega todavía es insuficiente para mitigar la necesidad que hay en la población, pero esperan que no se les abandone y haya más aportes para que se rehabilite el acueducto y se repare el tanque de almacenamiento de Tarpax, que está en muy mal estado.
Sucre/ Yumelys Díaz