Entre moscas y hedores. Así viven los habitantes del sector Cayaurima II de 29 Marzo, en Barcelona, debido a que la orilla del canal de alivio se convirtió en un vertedero improvisado de desechos sólidos, al parecer, por fallas en la recolección.
"El aseo pasa cuando le da la gana y en este sitio botan basura hasta de otras comunidades, ya uno no puede evitarlo, porque la gente contesta de mala manera", expresó Estela Estanga.
Además de la putrefacción, la vecina Luisa Velásquez se quejó porque hay personas ajenas a esta parte del sector que optan por quemar los desechos cada cierto tiempo, cuando es mucha la cantidad acumulada, lo cual origina malestares respiratorios en la población.
"Yo tengo 15 años aquí y me ha dado neumonía como 7 veces porque cada vez que queman basura me asfixio y ahora tengo los pulmones como una fumadora", manifestó Velásquez.
Según Estanga, la situación se ha agudizado tanto, que hace aproximadamente un mes tuvieron que llamar a los bomberos, porque el fuego se había extendido a la maleza que hay en los alrededores del canal.
En la comunidad también solicitaron que cesen los cortes eléctricos que se registran de manera interdiaria por hasta cuatro horas.
Igualmente pidieron el asfaltado de todas las calles del sector, las cuales tienen más de 10 años sin recibir atención.
Barcelona / Elisa Gómez