Las irregularidades en los servicios públicos suelen ser las denuncias más recurrentes en las comunidades de Cumaná (estado Sucre), y el barrio Venezuela no es la excepción.
Los residentes de este sector de la parroquia Altagracia aseguran que uno de los principales problemas que padecen es la basura.
La vecina Juvi Guerra comentó que el aseo pasa cada dos semanas, por lo que se les acumula la basura en sus viviendas, lo cual genera insalubridad.
“A veces, como opción, le pagamos a señores con carretilla, que cobran hasta 50 bolívares y otros aceptan comida. Pero aquí la basura es un problema grave”.
Blanca Díaz coincide con Guerra en que esta situación es delicada porque genera hedores y proliferación de animales; pero también denuncia que hay fallas en la distribución de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
“El Clap no es puntual, ha pasado hasta más de un mes sin llegar. Están jugando con nuestras necesidades, pues la comida es lo más importante hoy en día”.
Señaló que este beneficio debería ser distribuido de forma responsable, sobretodo porque los sueldos no actualmente alcanzan para vivir. “Aunque no es mucho, es algo que nos ayuda mensualmente”.
Otro de los problemas que les quita tranquilidad, es la condición de la vialidad, la cual se encuentra muy deteriorada.
“Hay huecos y desniveles en todas las vías, los carros de los que aquí vivimos sufren las consecuencias. La economía no está como para tener que arreglarlos tan seguido”, refirió Luis Linares.
Agregó que esquivar los huecos se ha vuelto una aventura. “Intentamos evitar uno y caemos en cuatro, de verdad que la vialidad tiene años que no recibe atención”.
Los residentes de esta comunidad hacen un llamado a las autoridades para que se aboquen a resolver la situación, porque de verdad les urge una respuesta inmediata.
Cumaná / GL – Corresponsalía