En horas de la mañana de este viernes, 24 de septiembre, un grupo de vecinos del Parcelamiento San Joaquín, ubicado en la jurisdicción de Anaco, protestó de manera pacífica para impedir que los camiones que llevan desechos sólidos desde Cantaura, municipio Freites, descarguen los desperdicios en la vía que comunica a la capital chamariapera con esta zona rural.
Los vecinos alegaron que ante el colapso del vertedero los camiones han optado por lanzar la basura en la carretera y esto genera un problema ambiental muy grave. "Estamos cansados de esto y de la quema constante de basura que nos ocasiona enfermedades respiratorias", expresó una de las mujeres que participó en la protesta.
Al lugar se presentó la edil opositora del concejo municipal de Freites, Beatriz Andrade, quien destacó que la comunidad organizada decidió tomar la acción porque el problema se ha agravado.
"Además, están a la espera de recibir ayuda para los niños por parte de una Organización No Gubernamental (ONG) y debido a la gran cantidad de basura que hay esparcida en toda la vía se hace imposible el paso del vehículo", aseveró la edil.
Los pobladores exigen a la alcaldesa de Freites, Dalinda Materán, que busque una solución definitiva al colapso del vertedero. "Pedimos que trabaje de la mano con el alcalde Jesús Ríos (Anaco) para que pongan fin a esta situación que nos tiene cansados", enfatizó una de las personas que participó en la acción vecinal.
Andrade indicó que también impidieron el paso a una camioneta que se dirigía a la zona cargada de basura.
Cantaura / Danela Luces