Luego de que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) Gas anunció a través de redes sociales el cobro del servicio de Gas Natural Vehicular (GNV), tal como lo establece la Gaceta Oficial N° 42702 de fecha 29/8/2023, usuarios del municipio Anaco expresaron sus quejas porque consideran injusto tener que pagar una tarifa fija sin tomar en cuenta la cantidad de cilindros de gas que poseen los vehículos.
La tarifa establecida es de $2 por vehículo, equivalente a 75 bolívares, pues la resolución del Ministerio del Petróleo indica que "el valor comercial de la facturación del producto podrá ser pagado en bolívares o divisas, publicada por el Banco Central de Venezuela, con fecha valor de compra del primer día hábil bancario de cada mes del servicio prestado ", reza el texto.
"Mi carro tiene una sola bombona y eso significa que no puedo circular muchos kilómetros sin tener que abastecer nuevamente, mientras que hay vehículos que tienen cuatro bombonas y pagan igual que yo, con la diferencia de que pueden recorrer muchos kilómetros más. Eso es incoherente e injusto", dijo Manuel Salazar.
Otro que se pronunció para expresar su descontento con la tasa fijada fue Tomás Bolívar, quien señaló que está de acuerdo con que los usuarios paguen por el servicio, pero destacó que debe haber un precio proporcional a la cantidad de gas que requiere cada vehículo. "Entiendo que el servicio dejó de ser gratuito, pero mientras yo pago 8 o 10 dólares semanales hay quienes sólo pagan dos dólares", indicó.
Anaco / Danela Luces