El presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José "Cheo" Hurtado, en nombre de la junta directiva de ese gremio y de los afiliados dependientes del sector educación, acudió este miércoles a la sede del Consejo Legislativo con el fin de solicitar un derecho de palabra para denunciar la "migración arbitraria" que están padeciendo algunos trabajadores.
En el documento entregado en el parlamento regional señalan que "los trabajadores y trabajadoras activos dependientes presupuestaria y administrativamente han sido transferidos al Ministerio del Poder Popular para la Educación ignorando lo establecido en el artículo 69 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt)", el cual dice que la sustitución de patronos debe ser notificada previamente a los empleados, organizaciones sindicales y la inspectoría.
"La gente está en contra de este procedimiento porque están perdiendo mucho. Son alrededor de 5 mil trabajadores afectados por esta situación. Este fue un hecho arbitrario y el trabajador no puede seguir perdiendo beneficios socioeconómicos. Por ejemplo, si estamos en Gobernación nos podemos jubilar con 25 años de servicio y sin términos de edad biológica, mientras que si nos vamos con el ministerio tenemos que cumplir 30 años de servicio y cumplir con lo que establece referente a la edad: 60 años los hombre y 55 las mujeres. Amén de que los docentes estarían perdiendo primas de ruralidad", dijo.
Hurtado aseguró que a finales de febrero entregaron una comunicación al Gobierno, a través de la Consultoría Jurídica, exponiendo el problema y hasta ahora no han recibido respuesta.
"Por eso queremos exponer la situación ante el Consejo Legislativo, y si no hay respuesta, tendremos que ir a la calle porque se están vulnerando nuestros derechos laborales y atacando el patrimonio de los trabajadores", concluyó Hurtado.
Barcelona / Jesús Bermúdez