Un total de 700 funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Venezuela verificarán "el correcto funcionamiento" de las máquinas de votación e instalación de las mesas electorales, así como "la defensa y vigilancia" de los derechos humanos de los votantes en los comicios presidenciales del próximo domingo.
En una nota de prensa, la institución explicó que los funcionarios visitarán 1.436 centros de votación "para corroborar el proceso de instalación de máquinas y verificación del material electoral, así como la presencia del Plan República (despliegue militar) y los miembros de mesas".
Además, vigilarán que "el proceso de votación se efectúe con total normalidad" y garantizarán que las personas adultas mayores y con alguna discapacidad cuenten con el voto asistido, si así lo solicitaran, y que se les dé prioridad a las mujeres embarazadas.
También, los funcionarios deberán constatar que, al momento del cierre de las urnas electorales, "no haya electores en cola" y, además, acompañarán al personal autorizado en "la revisión de los comprobantes de votación".
Este martes, la Fiscalía informó que desplegará 1.236 funcionarios para impedir alguna circunstancia "para mancillar o entorpecer" las elecciones, mientras que más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y distintos cuerpos de seguridad de Venezuela fueron desplegados desde este miércoles para resguardar la seguridad durante los comicios.
Para el domingo, participarán 10 candidatos, entre ellos el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, y el presidente Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.
Caracas / EFE