Unos 500 adultos mayores de la zona de Paria, en el estado Sucre, reclamaron este viernes en Carúpano su inclusión en las jornadas de operaciones de cataratas que viene realizando el gobierno estadal, en colaboración con el ministerio de Salud y otros entes del área.
Pilar Hernández, uno de los afectados y cuya visión se ha visto severamente mermada por la enfermedad, dijo que llevan dos años esperando que los llamen y mientras la ceguera avanza de forma permanente.
Hernández solicitó al gobernador Gilberto Pinto; al presidente de Fundasalud, William Meneses; y al alcalde del municipio Bermúdez, Julio Rodríguez, que hagan lo posible por los pacientes de catarata.
Se quejó de la demora en las respuestas y aclaró que no se trata de una protesta sino de una petición para que sean tomados en cuenta. “Somos más de 500 personas que tenemos problemas con la vista”.
Rómulo Oliveros, otro afectado, dijo que la espera lleva dos años y han buscado respuestas por todos los entes oficiales. “Sufrimos de este mal. No estamos bien. Pónganse la mano en el corazón y tomen en cuenta lo que pedimos”.
Explicó que se registraron por la gobernación, por la aplicación Venapp, en la Infantería de Marina y en la alcaldía, pero siguen a la espera. “He esperado mucho tiempo por esta operación que necesitamos cada uno de nosotros”.
En el sitio estuvo presente la directora de la oficina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Carúpano, Juana Velásquez, quien declinó ofrecer declaraciones, aunque extraoficialmente se sabe que el ente también lleva un registro de estos casos.
Bermúdez / Yumelys Díaz