Unos 160 pacientes diabéticos de la zona de Bermúdez y Paria, en el estado Sucre, recibieron este miércoles su dotación de insulina NPH y Cristalina, que se entrega a través de la farmacia comunitaria de Carúpano, la cual funciona en la calle Monagas.
Gloria Farías, encargada de la institución, informó que se trata de una dotación que envía Fundasalud desde Cumaná.
Para recibir el medicamento, los pacientes deben presentar su informe médico y renovar sus récipes, trámite en el cual los ayudan en el ente, con la asistencia de una médico del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Simón Bolívar de Carúpano, quien les hace una evaluación de tensión y signos vitales y les expide la indicación.
Farías destacó la colaboración de la doctora Norielkis Márquez del CDI, quien siempre los asiste en estas jornadas.
Señaló que en la farmacia comunitaria trabajan con el Sistema Simón Bolívar (Sibo), que permite hacer una captación de pacientes. Además, trabajan en red con otras instituciones. Una vez registrados, les hacen una ficha y su respectivo seguimiento.
La encargada de la farmacia volvió a hacer el llamado a los entes gubernamentales locales y estadales para que aporten una nevera que permita regularizar el proceso y hacer la entrega diaria de medicamentos.
Carúpano / Yumelys Díaz