La Universidad de Columbia homenajeará y premiará este año a periodistas venezolanos, entre otros.
La institución académica dijo que el venezolano Boris Muñoz, uno de los editores de The New York Times en Español, es uno de los ganadores del premio de periodismo María Moors Cabot que Columbia otorga cada año. Además, Armando.Info, un portal de internet de periodismo investigativo creado por venezolanos, recibirá la mención especial que otorga la universidad.
Otros de los ganadores este año son el caricaturista político nicaragüense Pedro Xavier Molina, la periodista y autora mexicana Marcela Turati y la estadounidense Angela Kocherga, del Albuquerque Journal.
Fundados en 1938, los Moors Cabot son los premios internacionales más antiguos del periodismo y se otorgan a periodistas que promueven un mejor entendimiento de las Américas.
Los premios se otorgarán en una ceremonia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el 16 de octubre.
Columbia señaló que el equipo de Armando.Info será homenajeado debido a su labor periodística en un país que se ha convertido “en uno de los ambientes más hostiles a la prensa libre en el mundo”. La institución académica dijo que a pesar de haber sido intimidados, amenazados y censurados, los periodistas del portal han producido más de 400 artículos en los últimos cinco años, bastantes de ellos de forma colaborativa con medios independientes de otros países sudamericanos.
“Estamos muy contentos porque las condiciones en Venezuela para hacer periodismo son muy difíciles”, dijo a la AP Ewald Scharfenberg, uno de los fundadores del portal, durante una entrevista telefónica desde Bogotá, donde vive.
Armando.Info nació oficialmente en 2014 tras ser creado por Scharfenberg y otros dos periodistas venezolanos: Joseph Poliszuk y Alfredo Meza. Scharfenberg dijo que cuando en el 2013 el gobierno del presidente Nicolás Maduro empezó a comprar varios medios de comunicación privados, los tres periodistas sintieron que debían crear una plataforma para investigar temas como la corrupción y las agendas ocultas de las altas esferas del poder, entre otros temas.
El portal, que cuenta con seis periodistas en Venezuela, funciona gracias a las donaciones de organismos internacionales, a las aportaciones de lectores y a los talleres de periodismo investigativo que el portal organiza.
“En Venezuela no hay ley de acceso a la información como sí hay en la mayoría de países de América Latina, entonces los datos más nimios se convierten en un misterio”, dijo Scharfenberg, quien habló además de la falta de registros o bases de datos públicas en el país y de los bloqueos, ataques de hackers y amenazas de proceso judicial que el portal sufre.
Por otro lado, Columbia dijo que Muñoz aporta “diversas y vibrantes” voces a las páginas del New York Times en Español y también ofrece una perspectiva latinoamericana a la versión en inglés del diario, que traduce y adapta los artículos de opinión escritos en español, señaló la universidad. El editor generó una serie especial sobre Cuba, Venezuela, elecciones latinoamericanas e incluso el Mundial de fútbol, “creando puentes entre los lectores de español en Estados Unidos, los latinoamericanos y los lectores estadounidenses”, dijo Columbia.
La universidad describió a otro ganador, el caricaturista Xavier Molina, como un ávido observador de “talento artístico extraordinario” que ofrece una perspectiva crítica a la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica. El nicaragüense usa su trabajo para criticar el gobierno del presidente Daniel Ortega, pero también para denunciar abusos contra los derechos humanos en la región, señaló Columbia.
Por otro lado, la mexicana Marcela Turati será premiada por su reporteo sobre la violencia de los carteles de drogas en México y la lucha contra el narcotráfico, principalmente desde la perspectiva de las víctimas, dijo la universidad. Turati, que escribe para la revista Proceso, es además cofundadora del grupo Periodistas de a Pie y el Quinto Elemento Lab, un proyecto para apoyar a periodistas de investigación.
Nueva York / AP