La Unión Europea (UE) se rehusó este miércoles hacer comentarios sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, e insistió en la necesidad de reducir la tensión con el diálogo entre la nación norteamericana y China, que consideró a esa acción como polémica e irrespetuosa, reseñó EFE.
“Hemos visto las recientes informaciones de los medios de comunicación sobre la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. No tenemos ningún comentario específico que añadir”, Nabila Massrali, encargada del área de Relaciones Exteriores de la UE.
“Alentamos la resolución pacífica de los asuntos del estrecho. Las tensiones deben resolverse mediante el diálogo y mantenerse en los canales de comunicación adecuados para reducir los riesgos de errores de cálculo”.
La UE tiene una "clara política de una sola China y la mantendremos", agregó la funcionaria que espera que esta posición del ente se mantenga durante varios meses.
“La UE y los Estados miembros de la UE siguen comprometidos con la política de una sola China’ de la UE. Reconocemos al Gobierno de la República Popular China como el único legal de China, al tiempo que mantenemos relaciones amistosas y una estrecha cooperación con Taiwán en una amplia gama de ámbitos”, concluyó.
Bruselas / Redacción Web