Los miembros de los movimientos estudiantiles de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Nueva Esparta (Udone) manifestaron su beneplácito por algunos logros que ha tenido la principal casa de estudios de la región insular.
El dirigente de 100% Udistas, Gabriel Sanabria, manifestó que la gobernación emprendió una serie de labores que incluyen los trabajos de rehabilitación del canal y el desmalezamiento de las áreas verdes.
Aseguró que esta es una excelente noticia debido a que el desvío de este canal comprometió la estructura del comedor y desde hace dos semestres éste iba cediendo.
Sanabria relató que el comedor se encuentra inoperativo desde mediados de 2019, y la intención es reactivarlo, pero si éste se derrumbara iba a ser un mal difícil de superar.
Cabe destacar que estas labores se realizan a través de la dirección de Obras Públicas y Servicios Generales de la gobernación de Nueva Esparta e incluye la deforestación liviana y limpieza de vegetación baja en el canal; nivelación y replanteo topográfico de muros y paredes y demolición de aceras de concreto con equipo liviano, así como la mejora de los accesos y espacios comunes alrededor del comedor universitario. Esperan que los trabajos estén listos en un lapso de30 a 45 días.
Asimismo, Sanabria reseñó que para este semestre se logró reactivar un autobús de la Udone, el cual se suma a la flota que cumple la ruta Porlamar-Guatamare.
Un pequeño avance que ayudará a la economía de los estudiantes, sobre todo de aquellos que residen en municipios distantes como Macanao, Tubores, Gómez, Antolín del Campo o Marcano.
"Las autoridades tienen la esperanza de que en este semestre que arranca tengamos otras unidades de transporte operativas. Estos transportes tenían más de 20 años inactivos y esperan que la próxima semana vuelvan a estar en funcionamiento. Nada como tener nuestras unidades udistas operativas.", dijo Sanabria.
Por otro lado, lamentó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) excediera los cupos asignados a la Udone, pues esta universidad no cuenta con la capacidad operativa para atenderlos.
La dirigencia estudiantil informó que para este semestre más de 1.700 bachilleres llevaron sus documentos para inscribirse en la Udone. "Hoy aspiramos es que el ministerio de Educación Superior vea lo que está sucediendo en la Universidad de Oriente y reasigne recursos", puntualizó.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero