Las nueve acciones estratégicas anunciadas por el Ejecutivo este martes, a fin de comenzar a hacer efectivos los resultados del referendo en torno la soberanía territorial de Venezuela en el Esequibo, no contemplan ninguna incursión militar o civil en la región en disputa.
Sin embargo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenó la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba -la extensión de 159 mil 542 kilómetros cuadrados, que se mostraba anteriormente como área en reclamación, pero que a partir de ahora aparecerá en los mapas como anexada al territorio nacional.
Maduro también designó de manera provisional -hasta tanto se apruebe la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba- al Mayor General, Alexis Rodríguez Cabello, como Autoridad Única de la Guayana Esequiba. Explicó que el mandatario que este centro de mando tendrá su sede político-administrativa en la población de Tumeremo, en el estado Bolívar. Tumeremo se encuentra ubicado a aproximadamente 80 km2 de la línea fronteriza de la región en disputa.
Maduro también puntualizó que el nuevo mapa de Venezuela -que integra la Guayana Esequiba- deberá publicarse y difundirse en todas las escuelas, liceos y universidades del país. Llamó a los consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Milicia Bolivariana a sumarse a la distribución del nuevo mapa en las comunidades.
La Zona de Defensa del Esequibo estará integrada por tres Áreas y 28 Sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (Redi) Guayana.
Otras de las líneas de acción anunciadas por Maduro incluyen:
El abogado, experto en Derecho Internacional y Diplomacia y asesor senior de la firma Crisis Group, Mariano De Alba, señaló por ahora ninguna medida, de las anunciadas por el Ejecutivo prevé una ejecución en el territorio en disputa con Guyana. “Varias, incluida la creación de una oficina para cedular, se concretarían en Tumeremo, estado. Bolívar. Simbolismo para mantener la disputa en el tapete”.
No obstante, el experto indicó que visto que Guyana consideró el referendo como una amenaza, es posible que también vea como una amenaza varias de las medidas anunciadas por el gobierno de Venezuela. “Quizás acuda nuevamente a la Corte Internacional de Justicia para solicitar nuevas medidas provisionales”, indicó De Alba.
Por su parte, el internacionalista Lauren Caballero, acotó que dentro de los tres meses anunciados por Maduro para que las empresas transnacionales se retiren, el país se encontrará apenas a un mes -8 de abril de 2024-, para entregar su contramemoria -alegatos de defensa- ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), algo que debería ser prioridad para el Ejecutivo.
Caracas / Rodolfo Baptista