El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ignora la regla internacional en el caso del Esequibo, zona en disputa con Guyana, al dictaminar que no tendrá ninguna validez cualquier decisión contra el referendo del domingo sobre este asunto, mientras se espera una resolución de la Corte Internacional (CIJ) al respecto, dijo este martes la Organización No Gubernamental (ONG), Acceso a la Justicia.
A su juicio, la reciente decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que ordena a las autoridades electorales continuar con este proceso consultivo, que no tiene carácter vinculante, «parece abrir las puertas al desacato de una eventual sentencia que pudiera dictar la CIJ sobre el referendo, e incluso una renuncia a seguir batallando en esa instancia».
La CIJ, que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, celebró recientemente audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas provisionales para «bloquear» el referendo, mientras que Venezuela aseguró que «nada va a impedir» la consulta, que plantea la anexión del territorio disputado, a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.
Acceso a la Justicia sostuvo que el Supremo «refuerza su política de ignorar a los organismos de la justicia internacional en lugar de cooperar con ellos», lo que también «podría afectar aun más la reclamación sobre el Esequibo», un área rica en recursos naturales de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
«Queda por ver si la CIJ, luego de escuchar a Guyana y Venezuela en las audiencias públicas celebradas el 14 y 15 de noviembre, dictará medidas provisionales antes de realizarse el referendo consultivo el próximo domingo 3 de diciembre», señaló.
La ONG agregó que el Estado venezolano posee argumentos jurídicos «sólidos para sostener, ante cualquier instancia internacional, que el territorio Esequibo es suyo, independientemente de que se consulte o no» a los ciudadanos.
Venezuela ha insistido en que no reconoce ni reconocerá la jurisdicción de este tribunal de La Haya para resolver la controversia.
Caracas / EFE