El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala de Casación Penal, declaró procedente la solicitud de extradición pasiva del ciudadano de nacionalidad húngara Dániel Péter Marián.
Para el cumplimiento de la sentencia condenatoria del Tribunal de los Distritos IV y XV de Budapest, y un dictamen del Tribunal de la Capital, como juzgado de segunda instancia, en la cual le fue impuesta la pena de cinco años de prisión por la comisión del delito de falsificación de documento público.
De acuerdo con una nota de prensa, el fallo del TSJ agrega que se tomará en cuenta el tiempo que ha permanecido detenido en la República Bolivariana de Venezuela el ciudadano requerido.
Igualmente para ser sometido a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documento público, faltas de uso de documento privado falso y uso fraudulento de número de identificación único, previstos en los artículos 342, Apartado 1, 345 y 347 Inciso b), del Código Penal Húngaro respectivamente.
Según indican los fallos del Tribunal de los Distritos IV y XV de Budapest y del dictamen del Tribunal de la Capital, Dániel Péter Marián, entre otros aspectos, realizó pedidos de diferentes productos en nombre de una sociedad a varias entidades empresariales, sin embargo, la mercancía posteriormente no eran cancelada.
Finalmente, la Sala del TSJ ordenó notificar de la presente decisión al Poder Ejecutivo nacional, a cuyo efecto ordenó expedir copia certificada de la misma y remitirla al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el fin de que informe a la República de Hungría que a partir de la notificación se considera que el ciudadano requerido está a disposición de dicho país.
Caracas / Redacción Web