El Tribunal Superior de Trinidad y Tobago ratificó este jueves 18 de julio la decisión de reconocer una demanda de la petrolera estadounidense ConocoPhillips contra Venezuela.
A finales de mayo la decisión original del tribunal abrió la puerta para que ConocoPhillips haga cumplir una reclamación de 1.330 millones de dólares contra Venezuela por expropiaciones pasadas confiscando cualquier compensación proveniente de proyectos energéticos conjuntos, reseña la agencia Reuters.
Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no respondieron al tribunal antes de la fecha límite para presentar sus argumentos, aseguró el juez Frank Seepersad.
A principios de este mes, la embajada de Venezuela en Puerto España, la capital de Trinidad, reconoció haber recibido la orden judicial, según muestra el documento.
«La orden da luz verde al demandante para poder hacer cumplir la sentencia en Trinidad si puede demostrar que hay activos en poder de los demandados o que hay dinero que entidades en Trinidad y Tobago le deben al demandado», dijo el juez Seepersad en mayo de este año.
Pdvsa pagó a Conoco alrededor de $700 millones a través de un acuerdo de conciliación, pero dejó de pagar a fines de 2019. Desde entonces Conoco ha intentado medidas similares en países del Caribe buscando hacer cumplir los fallos arbitrales contra Venezuela y Pdvsa.
En un tribunal federal de Estados Unidos, Conoco se encuentra entre las empresas que encabezan una lista de acreedores que buscan cobrarse deudas pasadas a través de una subasta de acciones de Citgo, filial de Pdvsa en EEUU.
Venezuela y Trinidad, junto con las empresas energéticas NGC, Shell y BP, buscan desarrollar importantes yacimientos de gas offshore compartidos por los países y en el lado venezolano de la frontera marítima.
Caracas / TalCual