Al menos tres personas murieron en Granada por el paso del huracán Beryl, lo que eleva este martes a cuatro los fallecidos en las islas del Caribe Oriental.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo en una conferencia retransmitida en redes sociales que «posiblemente más» personas hayan perdido la vida en esta isla y la vecina Carriacou.
Estos datos se conocen después de que San Vicente y las Granadinas informara el lunes de un muerto a causa del huracán, que ha alcanzado la categoría 5.
Mitchell explicó que no obtuvieron detalles de la situación en Carriacou y Pequeña Martinica porque la víspera no pudieron establecer comunicación con esas islas.
«La situación es desalentadora», indicó el primer ministro, que detalló que no hay electricidad y que el huracán ha provocado «casi una completa destrucción de las casas y la infraestructura».
El ojo del huracán entró por Carriacou y Pequeña Martinica con vientos de categoría 4.
La Comunidad del Caribe (Caricom), a la que pertenecen Granada y San Vicente y las Granadinas, va a celebrar en esta jornada una reunión virtual para evaluar los daños y diseñar una respuesta colectiva.
El presidente de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, indicó que la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres (CDEMA, en inglés), con sede en Barbados, ya está trabajando para movilizar y coordinar asistencia.
Beryl se dirige mañana, miércoles, a Jamaica y amenaza también el sur de República Dominicana y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas por hora).
Ciudad de México / EFE