La refinería El Palito reanudó su producción de gas doméstico este lunes 5 de octubre de 2020, después de dos semanas en las que el compresor de gas húmedo de la unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico estuvo fuera de servicio, reseñó Tal Cual.
El fin de semana, los técnicos lograron dar con la falla térmica en la unidad y repararla, por lo que el mismo lunes inició la distribución de gas desde la refinería.
Según informaron trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a El Pitazo, desde esta mañana salieron gandolas hacia distintos municipios de Carabobo y otros estados del país.
Unas 19 gandolas serían enviadas este lunes, según cálculos realizados por el directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Freddy Alvarado. Esta sería la distribución diaria en promedio, en un intento por compensar la escasez de gas doméstico que sufre la población venezolana. Además se están surtiendo los almacenes de gas.
"Paralelo al despacho de gandolas se está cumpliendo el llenado de las esferas (tanques) donde se almacena el gas en el complejo refinador porteño", detalló Alvarado.
Denuncia
Hace apenas un mes, el director ejecutivo de la Futpv, Eudis Girot, advertía sobre una posible paralización total de la producción de gas en el país, debido a la inactividad de la planta de fraccionamiento criogénico de José, en Anzoátegui; y el colapso de las plantas de tracción de Jusepín y Santa Bárbara, ubicadas en Monagas, además de San Joaquín en Anaco.
En su cuenta de Twitter, acotaba que el consumo nacional de barriles de gas licuado era de 52.000 barriles diarios, pero solo se producían unos 8.000.
"A principios de año la producción de gas estaba en 20% y hace un mes llegó a 5%. En diez días no habrá ni un litro de gas en toda Venezuela y sólo quedará el 7% de la población que se surte con gas metano que llega a través de las tuberías", advertía.
Caracas / Tal Cual