viernes
, 22 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Tras gastos en graduaciones surge otro dolor de cabeza para padres: la compra de útiles y uniformes

agosto 20, 2023
Ya hay personas comprando uniformes y útiles escolares para sus hijos / Foto: Arturo Ramírez

Los padres y representantes siempre esperan ansiando la graduación de sus hijos, bien sea cuando son promovidos al nivel de educación básica o al primer año de bachillerato, o simplemente cuando terminan su etapa en el liceo.

Todos estos momentos, al igual que la finalización de una carrera universitaria, son motivo de alegría para la mayoría de las personas.

Sin embargo, todas estas graduaciones se traducen en notables gastos económicos que no todo el mundo tiene la capacidad de cubrir en la actualidad.

Y es que según algunos padres consultados, los llamados paquetes de grado oscilan entre 15 y 40 dólares por alumno, lo cual equivale a más Bs 1.200, es decir casi 10 salarios mínimos.

Pese a eso, muchos padres "hicieron de todo" para poder conseguir el dinero necesario a fin de que sus hijos acudieran a sus graduaciones.

"En la promoción gasté alrededor de $27, ya que hay cosas que tenía guardadas de la graduación de mi otra hija, entre esas el uniforme. Fueron $17 del paquete de promoción y como $10 para la logística del salón del evento y las demás cosas de arreglo personal", expresó la señora Lucero Calma.

Otros representantes, como el obrero Enrique Molina, optaron por pedir prestado para poder cubrir los gastos del paquete de graduación.

"Como en ese momento no tenía el dinero completo, le pedí prestado a un familiar para resolver. Mi esposa y yo también conocemos de otros casos de personas que hicieron un ´susu´ para tener la plata para el paquete. Cada quien busca la forma, porque los actos de graduación son momentos especiales", comentó Molina, quien vio cómo su hija fue promovida al bachillerato este año.

El nuevo gasto

Pero ya culminada esta etapa de inversión de dinero surge ahora un nuevo dolor de cabeza para los padres y representantes: la compra de nuevos uniformes y útiles escolares.

Estos gastos son prácticamente obligatorios porque cuando un estudiante pasa de nivel requiere de una chemise de otro color o de mayor cantidad de cuadernos, por ejemplo.

Es por ello que el equipo de El Tiempo recorrió algunos establecimientos comerciales de la zona norte del estado Anzoátegui para revisar los precios promedios de los uniformes y útiles escolares, y hacer un cálculo aproximado del dinero que se debe invertir.

En el caso de los cuadernos sencillos, el precio oscila entre 0,75 y 1,5 dólares, mientras que los de tres materias se ubican a partir de $2,5.

Los de cuatro materias oscilan entre $4,5 y $6 y los de cinco materias, uno de los más buscados por los que van a empezar en el liceo, varían entre 3,5 y 8,5 dólares, dependiendo de la marca y el diseño que posea.

Los textos bibliográficos, para estudiantes del nivel básico, oscilan entre 10 y 20 dólares. Cabe mencionar que los libros son elementos fundamentales en toda lista de útiles escolares.

Otros precios
En el recorrido hecho por comercios del centro de Puerto La Cruz se corroboró que las reglas cuestan $1, las borras oscilan entre 0,40 y 0,50, y los marcadores de pizarra tienen un valor que va desde $0,50 a $0,60 los más económicos.

Ahora, en el caso de los uniformes los costos varían dependiendo de la calidad de la prenda. Hay chemises que tienen un valor promedio de entre 7 y 9 dólares, mientras que otras van desde $10 hasta $12. Las de preescolar se pueden conseguir hasta en $5.

Los pantalones, faldas y monos tienen precios similares, se consiguen entre 8 y 15 dólares, y los zapatos escolares varían entre 10 y 35 dólares.

Opiniones

"Yo he gastado sólo en útiles un aproximado de 50 dólares porque he comprado en sitios donde hay muchas ofertas, pero sé de madres que han gastado más porque, además, tienen que comprar uniformes nuevos y tienen dos o tres hijos", comentó la licenciada Alicia Guzmán.

Para la señora Carolina Palacios, quien habita en Puerto La Cruz, el gasto en útiles ha sido menor. Según detalló, hasta ahora ha invertido 30 dólares, sin embargo, su mayor preocupación en estos momentos es reunir el dinero completo de la inscripción de su hija.

"Yo caminé bastante y compré con anticipación varios de los útiles, pero ahora el reto que tenemos mi esposo y yo es reunir los 60 dólares que necesitamos para la inscripción de la niña en el liceo", apuntó.

Mientras tanto, la asistente dental María Elena González es una de esas representantes que les toca invertir mucho más dinero, ya que tiene tres hijas: dos en nivel de educación básica y la otra en el liceo.

"En las más grande gasté entre 60 y 66 dólares en uniformes nada más, mientras que en la pequeña tuve que invertir como 27 dólares. Todo esto sin meter los bolsos que costaron 10 dólares cada uno y que tuvimos que comprarlos ajuro porque ya estaban deteriorados los viejos. En útiles estamos seguros de que será mucho el gasto. Los padres que tienen varios hijos pueden gastar hasta $200 en uniformes y útiles", aseguró.

Matrículas

Algo que aligera la carga económica a los padres es inscribir a sus hijos en planteles públicos, ya que al menos se ahorran los gastos en matrícula.

Según la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), en promedio, las mensualidades escolares más bajas van desde 50 hasta  70 dólares, mientras que las más altas oscilan entre $170 y $390.

"Aclarando que la mayoría de los colegios privados aún no han hecho ajuste a la mensualidad. Lo harán al inicio del año escolar", añadió la presidenta de Fenasopadres en Anzoátegui, Gladys Kumbo. No hay dudas de que estudiar, bien sea en instituciones privadas o públicas, requieren de un gasto notable en uniformes y útiles escolares.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram