Transportistas de la Asociación Cooperativa de Transporte Fundataxi R.L negaron que estén cubriendo de manera ilegal la ruta Las Casitas-Lechería como les hicieron saber la mañana de este miércoles en la entrada hacia el municipio Diego Bautista Urbaneja, cuando algunos fueron retenidos en una alcabala policial y les aplicaron multas.
Según Diego Garzón, secretario de la organización, la gerencia ejecutiva de Gestión Urbana de esa jurisdicción les emitió un permiso provisional para que movilicen pasajeros en la modalidad por puestos, desde el 13 junio hasta el 8 de septiembre este año, en horario de 6:00 am a 8:00 pm.
“Lo que pasa es que de la noche a la mañana, el 26 de julio, sin ninguna explicación, informan que el permiso provisional quedó sin efecto. Pero eso tiene fecha hasta septiembre, ellos deben esperar ese lapso para que uno tramite la renovación y si no la quieren emitir, dar una explicación. Pero no venir a trancar los carros y multarlos diciendo que no tenemos permiso, cuando sí existe”, comentó.
El gremio de transportistas acusa a directivos de la línea Caribes y Crucero-Lechería de ser los encargados de liderar las acciones que intentan evitar que continúen prestado servicio.
“Hoy (miércoles) cuando nos trancaron la vía, los presidentes de estas líneas señalaban nuestros carros que iban con pasajeros hacia Lechería para que las autoridades nos pararan y quitaran los documentos. El directivo de Caribe nos ha hecho la vida imposible para sacarnos, pero estamos legales”, resaltó Garzón.
Giovanni Villarroel, tesorero de Fundataxi, recordó que como taxistas hicieron las diligencias pertinentes ante el Instituto de Transporte de Barcelona para cambiar la razón social a fin de poder laborar como carritos por puestos.
“Hicimos el nuevo registro y levantamos el acta para la nueva directiva. Estos señores alegan que somos taxistas, y ya no lo somos. Todo esto surgió porque la comunidad nos hizo un acta, con firmas de parlamentarios, representantes de las comunas y las personas beneficiadas, donde nos pidió que prestáramos el servicio. Hicimos los estudios y fue que empezamos a realizar las diligencias. Ahora diariamente movemos más de 700 personas. Hicimos todo legal”, señaló.
La situación afecta a los 42 afiliados que cubren la ruta por la avenida Costanera, siguen por la avenida A hasta cruzar a la altura de Limpiatodo, rumbo a la Principal de Lechería, con destino final en El Morro.
La acción de las autoridades generó quejas entre los usuarios de Fundataxi, quienes no dudaron en respaldar el servicio que reciben.
“No es por defender a la línea, pero los de Caribes trabajaban hasta el mediodía y cuando comenzó esta ruta se alzaron y ahora trabajan hasta las 4:00 pm. Pero igual no prestan un servicio completo para los que trabajamos en Lechería, te dejan a mitad de camino y no hacen parada en muchas partes”, manifestó la enfermera Ailén Álvarez.
Se espera que los transportistas se reúnan en las próximas horas con las autoridades del municipio Urbaneja y la dirección de Transporte de Barcelona para dialogar y buscarle solución al problema.
Barcelona / Elisa Gómez