El gobierno de Nicolás Maduro comenzó este jueves 10 de octubre a realizar el pago del primer mes de aguinaldos para los trabajadores activos y jubilados del sector público. Esta medida se ejecuta a través del Sistema Patria, canalizando los pagos hacia la banca pública, según información divulgada por el canal oficial Patria Digital en Telegram.
Los montos que recibirán los trabajadores del sector público variarán dependiendo del puesto que ocupen en la escala salarial del Estado, reseñó El Impulso.
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), informó que el aguinaldo correspondiente a un mes para los docentes será de aproximadamente 506 bolívares, lo que equivale a 13,4 dólares al cambio actual del Banco Central de Venezuela (BCV), que este jueves se situó en 37,52 bolívares por dólar.
Se ha anunciado que el pago de los aguinaldos se realizará de manera fraccionada entre octubre y noviembre. Tras el primer abono del 10 de octubre, se espera que el segundo pago sea realizado el 25 de octubre, y el tercero y último el 12 de noviembre, según publicaciones en el canal Patria.
Sin embargo, la reacción de los ciudadanos ha sido negativa. A través de redes sociales, muchos han expresado su descontento con los montos asignados, argumentando que no son suficientes para cubrir sus gastos.
Además, denuncian que la falta de un aumento en el salario mínimo desde hace años ha hecho que estos aguinaldos queden muy por debajo de las necesidades básicas de los trabajadores venezolanos.
Puerto La Cruz / Redacción Web