Un grupo de trabajadores de salud del estado Sucre protestó este martes en Cumaná, capital de la entidad, para exigir reivindicaciones salariales, además de la derogación del instructivo emanado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que según ellos atenta contra su bienestar.
Un vocero de los empleados del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), entre los que se encontraban enfermeros y médicos además de personal de mantenimiento, indicó que la activación de las medidas de Onapre les impidió recibir una buena remuneración y que les afectó sus bonificaciones por concepto de vacaciones.
"La Onapre es un adefesio que debe ser eliminado, por eso le pedimos apoyo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que descarte su implementación", dijo el manifestante que omitió su nombre por temor a represalias y encabezó una caminata por la avenida Gran Mariscal de la capital sucrense.
Los empleados del nosocomio cumanés también exigieron que las autoridades de la empresa Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) mejoren la calidad del agua potable que se distribuye en la ciudad, pues la misma sale de las tuberías con un color marrón y no es apta para el consumo humano.
"El agua en Cumaná está contaminada y por eso tenemos una alta incidencia de parasitosis que está afectando a toda la población. Por eso pedimos que se corrija este problema para evitar males mayores en nuestra entidad", comentó al tiempo que recordó que el tanque que surte de líquido potable al Huapa se encuentra casi inservible porque lo construyeron en las cercanías de una red de aguas negras.
"Exigimos a la Defensoría del Pueblo que intervenga para que se mejore la distribución del agua en el país, porque atenta contra el derecho a la vida. A la población le decimos que no dejaremos de protestar tanto por nuestras reivindicaciones como por el pueblo, porque nuestra función es salvar vidas", añadió.
Cumaná / Joseph Ñambre