Trabajadores de la Empresa Nacional de Tubos (Enatub), específicamente de la Planta General José Antonio Anzoátegui, que era filial de Pdvsa Industrial y que se encuentra en un proceso de transferencia al ministerio de Atención a las Aguas, denuncian despidos masivos de forma indirecta.
Carlos Narváez, uno de los 253 afectados, indicó que el pasado miércoles 3 de enero tenían que recibir el pago de la quincena, pero esto no sucedió. Según dijo, la explicación que les dieron es que estaban fuera de nómina de Pdvsa Industrial, aunque no les dieron una justificación que ellos consideren razonable.
"Simplemente nos congelaron los sueldos y nos están obligando a firmar la renuncia. Nosotros queremos que las autoridades nacionales, especialmente el presidente Nicolás Maduro, vea este problema y ordene la paralización de esa transferencia al ministerio de las Aguas", expresó.
El vocero, quien cumple funciones de encargado de calidad de vida de los trabajadores, aseguró que en el traspaso ellos estarían perdiendo múltiples beneficios. Además, al despedirlos así se estaría violando el decreto de inamovilidad laboral.
"Es una decisión arbitraria que está perjudicando a muchos padres y madres de familia, que en su mayoría tenemos más de 10 años al servicio de la empresa", insistió.
Narváez acotó que la planta no puede pasar al ministerio de Aguas, ya que la producción se encuentra enfocada en poliductos y gasoductos, pero no en tuberías para agua. También dijo que están en constantes reuniones para determinar qué acciones van a tomar para seguir mostrando su rechazo.
Barcelona / Javier A. Guaipo