Exigir respeto a sus derechos laborales. Este fue el tema que la mañana de este lunes unió a empleados activos y jubilados; así como a miembros de la Federación Única de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) para protestar frente a la sede de la gobernación, en Barcelona.
Los manifestantes se habían concentrado, previamente, a las 9:00 am en la plaza Bombón y de allí caminaron por la avenida Miranda hasta cerrar el tránsito vehicular por más de una hora, a la altura del semáforo de la avenida 5 de Julio.
En representación de los jubilados, Deisy Márquez manifestó que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) vulnera los derechos que por ley les corresponden.
“Son derechos contractuales que hemos logrado a fuerza de lucha. Esta marcha no es en contra del gobernador, es en contra de la Onapre. Teníamos un bono pendiente para cobrarlo en julio y cada uno de los viejitos había hecho su presupuesto para comprar medicamentos o comida y todavía lo esperamos. Seguiremos en la calle, porque estamos creando futuro para las generaciones que vienen”, expresó.
Rechazo
El coordinador de la Comisión de Jubilados y Pensionados, Virgilio Heredia, rechazó que el gobernador del estado, Luis Marcano, publicara este domingo un tuit en donde expresa que ve a algunos hablar mal de la Onapre, pero no los ha visto analizar cómo ha hecho el presidente Nicolás Maduro para mantener el pago de nóminas durante los peores años de la arremetida contra la economía y culmina la publicación con la frase de “que las ganas de llamar la atención no los haga obviar el contexto”.
“Eso hay que aclararlo porque podía traer confusión en el país y nosotros somos gente seria y responsable y si estamos aquí, es porque estamos defendiendo un derecho humano y constitucional como lo es el bono vacacional y recreativo que no los hemos ganado con sudor. Queremos alertar, desde ahorita, que no vamos aceptar que se salgan con la suya, porque si se salen con la suya en diciembre no habrá aguinaldo completo”, mencionó.
Atención
Como representante de la gobernación salió a la calle la secretaria general de gobierno, Yolimar Ledezma, quien en compañía de algunos directores, escuchó los planteamientos de los líderes, que iniciaron sus palabras informando que desde hace seis meses se encuentran detrás de una audiencia con el gobernador.
Ledezma recordó que desde la nueva gestión han realizado varias mesas de trabajo con los afectados para atender sus requerimientos por lo que en esta oportunidad iba a reunir las impresiones para enviarlas.
“Este tema particular afecta al país y por supuesto que el gobernador va a atender, en nombre del pueblo de Anzoátegui, la situación que ustedes tienen”.
Ledezma pidió esperar el pronunciamiento que va a salir a partir de la manifestación. Sin embargo, los protestantes alegaron que de no tener una respuesta en las próximas horas, volverán a tomar las calles.
Barcelona / Elisa Gómez