La profesora Mariela Torrealba afirmó que “hoy todos debemos ser emisores responsables y receptores críticos”, refiriéndose a la emocionalidad que puede generar un contenido recibido o difundido por las diferentes plataformas de redes sociales, durante su participación en el primer Taller de fake news y noticias falsas en Venezuela, organizado recientemente por Medianálisis.
Esta actividad de capacitación se efectuó en alianza con la Cámara de Comercio de la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, a la que asistieron miembros de la prensa local y representantes del gremio agrícola y productor.
Según una nota de prensa, el evento tuvo por objetivo fortalecer la alfabetización mediática digital a los diferentes gremios sociales de los estados Portuguesa y Yaracuy.
Apuntó Torrealba que “el periodismo apunta a la racionabilidad y no a la emocionalidad”, por lo que recomendó que se debe “respirar antes de difundir una información” y no replicarlo “por si acaso es cierto”.
También exhortó a los presentes a aplicar el método científico y buscar fuentes confiables de donde proceda la noticia o el contenido.
Seguidamente, el miércoles 29 de junio se culminó una gira prevista por la ponente y directiva de Medianálisis en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, que sirvió como escenario para realizar la charla dirigida a las diferentes fuerzas vivas de la localidad.
En esta oportunidad, la coordinadora del OVFN comentó que “parte del propósito de esta iniciativa es contribuir al saneamiento de la opinión pública y proporcionar herramientas de verificación a los diferentes sectores de la sociedad y hacer conciencia sobre los bulos que circulan en la desinformación”.
Durante tres años de funcionamiento del Observatorio Venezolano de Fake News, se han detectado más de 2.525 bulos, según lo contabiliza su propia base de datos disponible de manera gratuita en su sitio web.
Las fake news o contenidos falseados sobre la pandemia empezaron a circular mucho antes de que la epidemia de COVID-19 fuese declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de preocupación internacional el 30 de enero de 2020.
Torrealba comentó que los dos primeros bulos se registraron el 23 de enero de 2020 a partir de los cuales se determinaron varias tendencias, como: curas milagrosas, teorías conspirativas, orden público y, más reciente, las campañas antivacunas.
Estas unidades verificadas responden al esfuerzo y el trabajo que ejecutan ocho profesionales del periodismo como observadores en los estados Zulia, Lara, Táchira, Carabobo, Mérida, Bolívar, Nueva Esparta y Distrito Capital.
“Todos realizan el fuerzo por hacer un periodismo en reversa, es decir, vamos desde el contenido publicado al hecho noticioso”, advirtió la facilitadora de estos formativos encuentros.
Acarigua / Redacción Web