Tony Parker llegó a San Antonio como un adolescente hace casi dos décadas, rápidamente se convirtió en parte del legendario "Big Three" ("Gran Trío") de Spurs y celebró cuatro campeonatos de la NBA mientras vestía de negro y plata. No ha terminado de jugar, sólo ha dejado de hacerlo en Texas.
Parker alcanzó el viernes un acuerdo por dos años y 10 millones de dólares con Hornets de Charlotte, que pone fin a una carrera de 17 años con Spurs. Y no es el único veterano que se muda, ya que Thunder de Oklahoma City y Carmelo Anthony acordaron mutuamente separarse y Dwight Howard está listo para firmar con Wizards de Washington una vez que sea dado de baja.
Además, DeAndre Jordan por fin llegó a Mavericks de Dallas y Zach LaVine emigra a Kings de Sacramento en otros movimientos de la mejor liga de baloncesto del planeta.
Todos esos movimientos fueron confirmados el viernes a The Associated Press (AP) por gente involucrada en las negociaciones. Cada persona habló en condición de anonimato porque ninguno de los cambios estaba finalizado, pero el de Parker fue confirmado por el entrenador de Spurs, Gregg Popovich, quien agradeció a su ahora exjugador en un comunicado difundido por el equipo.
"Es difícil poner en palabras lo importante que Tony Parker ha sido para la franquicia de Spurs durante las pasadas dos décadas", dijo Popovich. "Desde su primer juego en 2001, a la edad de 19 años, TP nos impresionó e inspiró -día tras día, juego tras juego, temporada tras temporada- con su pasión, dedicación y deseo. Estamos agradecidos con Tony por 17 años de recuerdos verdaderamente increíbles".
El movimiento reúne a Parker con el nuevo entrenador de Charlotte, James Borrego, quien más recientemente fue asistente en San Antonio. Y el francés es amigo cercano de su compatriota Nicolas Batum, de Charlotte, quien predeciblemente estaba emocionado por la noticia.
"Número 9, te veo pronto en la Ciudad del Zumbido mi gran hermano", escribió Batum en Twitter.
Parker tuvo los promedios más bajos de su carrera con 7,7 puntos y 19,5 minutos la temporada pasada, cuando perdió su trabajo como titular.
Fue parte de 137 victorias de postemporada con Popovich, la segunda mayor cantidad en la historia de la NBA para un jugador y un entrenador juntos.
Popovich y la exestrella de Spurs, Tim Duncan, se combinaron para 157 triunfos en los playoffs.
Otro movimiento
Al parecer, Anthony jugó su último partido para el Thunder de Oklahoma City, luego que ambas partes decidieron mutuamente separarse para la siguiente campaña. Sigue sin estar claro cómo sucederá la salida del jugador, si será a través de una compra, si el club renunciará a él o si lo cambiará a otro equipo.
Anthony está destinado a ganar 28 millones de dólares esta zafra, la última de un contrato por cinco años y 125 millones que firmó con Nueva York antes de ser enviado a Oklahoma City.
Ha dicho que no aceptará un rol como reserva y al dejarlo salir -de un modo u otro- el Thunder podría ahorrar más de 90 millones de dólares en impuestos de lujo.
Anthony promedió 16,2 unidades y disparó para el 40% de efectividad la temporada pasada, ambos los peores registros de su carrera.
Howard inició el día en el róster de Charlotte, luego fue cambiado a Brooklyn, un trato acordado hace unos días, pero el cual no podía completarse hasta el próximo viernes cuando la moratoria de la liga para movimiento de jugadores terminara. Nets lo dejará en libertad, lo cual allanará el camino para su eventual firma con Wizards.
Una persona dijo a AP que Howard jugaría por un contrato de año y 5,3 millones de dólares. Más tarde, ESPN informó que Howard firmará por dos contiendas con Washington, con el segundo año como una opción.
Esperado arribo
Jordan cumplió su compromiso de firmar con Dallas tres años después de romper la misma promesa. Firmó el viernes un contrato por un año, en el primer día en que los jugadores podían hacer oficiales sus decisiones en la agencia libre.
Se espera que el valor sea por alrededor de 24,1 millones de dólares, que era lo que Jordan podía obtener antes de renunciar a su contrato con Clippers de Los Ángeles.
En 2015, Jordan acordó firmar con Mavericks antes de cambiar de parecer en gran parte por la insistencia de sus entonces compañeros Chris Paul y Blake Griffin.
El nativo de Houston permaneció con Clippers y entraba al último año de su pacto por cuatro justas antes de optar por salirse del mismo.
LaVine firmó una proposición por cuatro años y 80 millones de dólares con Kings de Sacramento.
Ni los Kings ni Bulls de Chicago anunciaron el acuerdo, aunque se espera que se materialice en la próximas horas.
Bulls tiene 48 horas para decidir si iguala la oferta a su agente libre con restricciones.
LaVine se perdió 91 de 162 juegos posibles durante las últimas dos temporadas. Sólo apareció en 24 juegos para Bulls la campaña anterior, con promedios de 16,7 puntos y 38% de tiros de campo.
Las Vegas / Tim Reynolds / AP