sábado
, 18 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Tokio 2020, otra cita marcada por el dopaje ruso

diciembre 27, 2019
En esta foto la bandera rusa ondea junto a la bandera olímpica durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia. (AP Foto/Matthias Schrader, archivo)

Cada vez que se percibe un atisbo de que la trama de dopaje de Rusia amaina, la tormenta arrecia.

No se termina de aplicar una sanción ejemplar y definitiva a los rusos por un sistemático plan para acaparar medallas, y proteger a sus deportistas al alterar las muestras, cuando fueron anfitriones de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Puesto al descubierto por un informante, que fue el exdirector de su laboratorio antidopaje, la magnitud del dispositivo jaqueó al Comité Olímpico Internacional en cómo responder a lo hecho por Rusia.

Tal cual un libreto repetido, la sombra del escándalo se extenderá a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se inaugurarán el 24 de julio próximo. Será la tercera cita olímpica consecutiva con el tema del dopaje ruso.

Por recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje, la bandera e himno rusos estarán vetados en las grandes citas deportivas en los próximos cuatro años. La sanción comenzará con los Juegos de Tokio y abarcaría hasta la Copa Mundial de fútbol de 2022.

Bajo la justificación de no querer castigar a justos por pecadores, el veto no impedirá la participación de los deportistas rusos en Tokio, sólo que tendrán que hacerlo como neutrales.

Es otro ciclo interminable de denuncias, investigaciones y desmentidos, con podios que se reconfiguran tiempo después.

Mientras tanto, seguimos a la espera de un verdadero compromiso por un deporte limpio.

Redacción

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram