En el municipio Bermúdez, estado Sucre, todo está listo para la segunda Consulta Nacional Popular de 2025, a realizarse este 25 de abril y en la cual seleccionarán 24 proyectos a ejecutar por igual número de comunas.
La directora del Poder Popular de la alcaldía de Carúpano, Rosmary Rivas, informó que esta semana se encuentran cumpliendo con el ciclo de asambleas en las comunas, para instruir a las comisiones electorales, estimular el voto y sobre todo, debatir los siete proyectos que se van a presentar a la consulta en cada territorio.
Las asambleas se iniciaron en la zona de Guaca y se prevé que culminen el próximo sábado, con las comunas del centro de Carúpano.
“Estamos visualizando en ese proceso asambleario la revisión de la cartografía social, el mapa de sueños, la agenda concreta de acción y promover que los promotores hagan vida en las salas de autogobierno comunales, desde donde se dará impulso a nuestras comunas”.
Adelantó que como parte del financiamiento de los proyectos por parte de gobernación y alcaldías, en el caso de Carúpano, el gobierno municipal aportará recursos a una tercera obra, en la comuna más votada este domingo 25 de abril.
Rivas destacó que en Bermúdez hay un avance que ronda 70% de los proyectos aprobados en la tercera consulta de 2025, mientras que en el caso de los segundos planes que recibirán aportes de la gobernación y de las alcaldías, en la zona se seleccionaron 12, de los cuales hay ocho iniciados y los cuatro que faltan se encuentran a la espera de recursos.
Por otro lado, dijo que en Bermúdez se están haciendo esfuerzos para la dotación de las sedes de autogobierno comunal, de las cuales llevan dos totalmente terminadas, en Canchunchú y El Muco, y se espera culminar con este proceso.
En las vísperas de la nueva consulta, Rivas dijo que la gente ha ido ganando conciencia, porque no se trata de un hecho individual, sino que hay el elemento colectivo. “Hay mayor sensibilidad y humanismo. La gente tiene más información y sentido de pertenencia”.
Carúpano / Yumelys Díaz