Taiwán hizo historia este viernes al aprobar por amplia mayoría en el Parlamento el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que lo ha convertido en el primer país de toda Asia en legalizarlo.
"Ha ganado el amor", celebró la presidente taiwanesa, Tsai Ing-wen, a través de su cuenta en la red social Twitter. "Hemos dado un gran paso hacia la igualdad real y hecho de Taiwán un país mejor", añadió.
Durante varias horas, los diputados taiwaneses debatieron tres propuestas, dos de las cuales trataban de manera general sobre uniones de parejas del mismo sexo, y otra presentada por el gobierno que legalizaba el matrimonio gay y que fue aprobada por una holgada mayoría: 66 votos a favor y 27 en contra.
El texto aprobado era el único proyecto de ley que ofrecía, además, derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales, y era la única de las tres propuestas a debate que aceptaban los activistas del movimiento LGTBI.
"Más que nada es (un resultado) sobre la igualdad, por eso estoy contento", aseguró a Efe el taiwanés Ou Kuo Chuan, de 34 años, quien cree que la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten "es necesaria, porque hay muchas parejas que quieren tener hijos para formar una familia".
Asimismo, Ou indicó que no dudará en hacer uso del nuevo derecho que le permite contraer matrimonio con otro hombre.
Antes del debate y la votación parlamentaria, decenas de miles de personas salieron a las calles de Taipéi y marcharon hacia el Parlamento para pedir a los legisladores que no discriminasen a las personas del mismo sexo que quisieran casarse, y que votasen a favor de la unión civil igualitaria.
"Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que venir aquí", dijo la coordinadora jefa de la coalición taiwanesa para la igualdad del matrimonio, Jennifer Lu, en una improvisada rueda de prensa celebrada a la entrada del Parlamento.
Por el contrario, Tseng Hsien-ying, presidente de la llamada 'Coalición de la felicidad para nuestra siguiente generación', señaló que Taiwán votó en noviembre pasado, en referéndum, a favor de mantener la definición de matrimonio tradicional en el Código Penal y consideró que el gobierno está "pisoteando la voluntad del pueblo", según redación del portal de noticias de El Nacional.
En respuesta a aquella votación, el gobierno taiwanés presentó en febrero un proyecto de ley que sentaba las bases legales para las uniones entre personas del mismo sexo sin cambiar el Código Civil, en el que no modificó la definición de matrimonio, como exigían los grupos conservadores, pero añadió un nuevo artículo para el matrimonio homosexual.
Caracas/ Redacción web