Juan González, abogado venezolano, informó el martes al sitio web Monitoreamos que Rocío San Miguel, activista de derechos humanos que recientemente fue detenida por estar supuestamente implicada en un intento de magnicidio, fue llevada a El Helicoide por orden de un tribunal.
En la mencionada edificación, ubicada en Caracas, Distrito Capital, se encuentra la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y, de acuerdo con el jurista, la acción resultó sorpresiva e ilegal porque su representada no ha cometido delitos.
"El equipo de defensa de Rocio San Miguel y demás familiares confirma que fue decretada la privación judicial de la libertad de la Directora de Control Ciudadano", indicó González en X, antiguo Twitter.
Trascendió que San Miguel, directora de la Organización No Gubernamental (ONG) Control Ciudadano, es la única de su núcleo familiar que se encuentra detenida por su presunta vinculación con un plan de atentar contra la vida del gobernante Nicolás Maduro, tal y como denunció recientemente Tarek William Saab, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pues otras cuatro personas de su núcleo más cercano fueron liberadas, bajo condiciones especiales.
"El equipo de la defensa de Rocío San Miguel y demás familiares confirmamos las excarcelaciones de Miranda Díaz San Miguel, Víctor Díaz, Miguel San Miguel y Alberto San Miguel, bajo medidas de presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y dar declaraciones a los medios".
Valencia / Joseph Ñambre