En los últimos 15 días al menos 20 trabajadores del terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, han migrado a Estados Unidos, tomando la ruta del Darién.
De este grupo de venezolanos que decidieron migrar, la mayoría son ciudadanos que llegaron años atrás a la frontera, provenientes de diversos estados del país, en busca de nuevas oportunidades económicas. Vieron en el puerto terrestre una oportunidad de empleo.
Sin embargo, en las últimas semanas el escenario ha empeorado en el terminal con la suspensión del transporte interurbano por el colapso de un tramo de la vía en la Troncal 1, a la altura del Páramo Los Cacaos.
«Los que migraron son personas que se dedicaban a la venta de pasajes y otros se encargaban de algunas oficinas de transporte», detalló la fuente consultada.
Recalcó además que el hacer vida laboral en las instalaciones ya no era rentable para el grupo, pues tenía que responder por el pago de alquiler y «ni siquiera les estaba dando para eso».
Las trochas y los puentes internacionales de la frontera de Táchira con Norte de Santander son fieles testigos, a diario, de la salida de cientos de venezolanos que emprenden la ruta del éxodo.
Táchira / La Nación