El presidente del Sindicato Único de los Trabajadores del Transporte y sus Similares del estado Anzoátegui (Sutta), Ángel Lorenzo Rodríguez, le entregó un documento al viceministro del Poder Popular para el Transporte, Claudio Farías, en nombre de los afiliados y no afiliados a su organización, para plantear la situación que padece el gremio en las áreas organizacional, estructural y operativa.
La acción se llevó a cabo la tarde de este lunes, durante una jornada integral para el transporte multimodal, en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos en la Nueva Época 2022, que se realizó en la cancha techada de Palotal, en Barcelona.
En el escrito, de 14 páginas, el representante gremial se refirió al reordenamiento que viene realizando el Ejecutivo nacional en todos los estados y en el caso de la zona norte de Anzoátegui manifestó que reina la anarquía, porque las direcciones municipales de transporte se toman las atribuciones que les corresponden a la Mancomunidad del Transporte, organismo que su parecer ha perdido institucionalidad.
Por el lado operativo, Rodríguez comentó que sólo 30% de la flota se encuentra en funcionamiento debido a la falta de recursos para comprar repuestos, cauchos y baterías, entre otros insumos.
El dirigente sindical también mostró la necesidad que existe de aplicar un tarifario en las distintas rutas y modalidades, ajustado a un estricto estudio de los costos de los rubros que sustentan el mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor.
De igual manera, en el documento hace referencia a la distribución de combustible subsidiado para el sector, porque los conductores surten con lapsos que oscilan entre los ocho y 15 días, lo cual afecta negativamente sus finanzas.
Planteamientos
Ante esta situación, Rodríguez, en nombre de los trabajadores del volante, señaló que una de las soluciones a corto y mediano plazo para resolver la crisis organizacional, estructural y operativa del sector es aplicar una política integral de créditos a través del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) para reactivar el parque automotor.
También pidió, entre otras cosas, la aprobación de un sistema tarifario acordado y sustentado en un estudio que realizaron con expertos en la materia. Por lo tanto, sugieren una tarifa de Bs 5 para trayectos que nos pasen de 7 kilómetros y los que pasen, que sea acordado posteriormente de acuerdo al tramo a recorrer.
Sin embargo, comentó que de aprobarse finalmente el pasaje a, mínimo Bs 3, que sugiere el Gobierno nacional y mantenerse el combustible en $0,50 el litro, estarían dispuestos a darle aprobación pero con algunas condiciones.
Por ejemplo, que se mantengan activas las estaciones de servicios TP para el sector con la implementación de dos para la zona norte, dos para la zona centro, dos para la zona sur y dos para la zona norte costera.
De igual manera, mantener el sistema de huella para colocar combustible y darle continuidad al subsidio, pero dándole exclusividad al sector con un suministro de 120 litros asignados semanal y no mensualmente.
También pide, entre otras cosas, que los recursos que se obtengan por concepto de la venta de combustible sean utilizados en la creación de un Fondo de Protección y Seguridad de carácter descentralizado, el cual sea utilizado por los transportistas y su grupo familiar para cubrir gastos en materia de salud, servicios funerarios y la obtención de los productos de la dieta diaria con la asignación mensual de insumos.
Barcelona / Elisa Gómez