Un soldado y cinco civiles murieron en un enfrentamiento entre hombres armados y una patrulla militar en el estado de Tamaulipas, lo que eleva a 30 el número de muertos en dos días, informaron este viernes las autoridades.
Un grupo de hombres armados atacó a una patrulla militar el jueves por la noche en una carretera cerca del río Bravo, o Grande, hiriendo a un soldado que posteriormente murió, según un funcionario de Tamaulipas que no estaba autorizado para ser identificado. Dijo que la patrulla respondió a los disparos y mató a cinco agresores.
Algunos de los hombres armados utilizaban chalecos blindados y camuflaje estilo militar, y cuando menos uno de sus vehículos tenía un blindaje rudimentario con placas de acero soldadas, reportó la prensa local. El área donde sucedió la confrontación, cerca del pueblo de Miguel Alemán, es controlada desde hace tiempo por el cártel de Los Zetas.
El pueblo está a unos 80 kilómetros (50 millas) al occidente de McAllen, Texas, donde el presidente estadounidense Donald Trump estuvo el jueves para ejercer presión con el fin de que se amplíen las vallas existentes para que abarquen toda la frontera.
En otro tiroteo ocurrido el miércoles cerca de Miguel Alemán, presuntamente entre narcotraficantes, la cifra de muertos aumentó a 24 con el descubrimiento de tres cuerpos más, dijo el funcionario estatal.
En un principio los expertos contaron 21 cadáveres, muchos de ellos calcinados en un paraje cerca de vehículos quemados. Sin embargo, el funcionario de Tamaulipas dijo el jueves que con las investigaciones se ubicaron tres cuerpos más.
Al parecer, los asesinatos en Miguel Alemán fueron a causa de una disputa entre el cártel del Golfo y una facción de Los Zetas.
Ciudad de México / AP