Cansados. Así se sienten los vecinos del sector Manzanares de Güiria, municipio Valdez, estado Sucre, pues no soportan el hedor que produce un brote de aguas negras en la zona.
La situación afecta a 50 familias, entre ellas la de Yolennis Matamoros, quien le pide al gobernador de la entidad, Edwin Rojas, que envíe cuadrillas para efectuar labores de limpieza en Manzanares.
También desea que las autoridades de la compañía Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) repare las tuberías por donde circula el líquido putrefacto, pues así se evitaría que pase cerca de las casas. En algunos hogares las aguas negras aparecen en las pocetas.
"Desde hace más de 12 meses se presenta un bote de aguas negras que se esparce frente de las casas. Esto afecta a todos los ciudadanos, sobre todo, a las personas de la tercera edad y a los niños. Muchos de ellos padecen problemas de salud como diarrea, afecciones respiratorias, escabiosis (sarna) y otros males. Eso no puede seguir pasando", comentó Matamoros.
La sucrense explicó que, en múltiples ocasiones, acudieron a los entes públicos a solicitar ayuda para corregir la situación, pero sus esfuerzos resultaron inútiles porque las autoridades no les prestaron atención a sus reclamos.
"Exhorto a los representantes del Estado, en todos sus niveles, a que realicen sus buenos oficios y resuelvan está dramática situación (que los expone a la insalubridad de manera innecesaria)", agregó.
Güiria / Joseph Ñambre