El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) de Sucre, Gregory Quijano, ratificó la postura de rechazo sobre el llamamiento de volver a las actividades escolares hecho por el ministro Héctor Rodríguez, para esta semana.
El dirigente dijo que se trata de una posición que abarca, incluso, a los representantes sindicales de los gremios afectos al oficialismo, avalada por la norma nacional y el contrato nacional, que establece el regreso a las aulas es el primer día hábil luego de la primera quincena de septiembre, por lo que legalmente toca volver el 16 de este mes, enfatizó.
Mientras que administrativos y obreros volverán el 15, para la limpieza y acondicionamiento de los planteles.
En este sentido, señaló que la Coalición Sindical en Cumaná rechaza de plano la solicitud del ministro y solicitó que se reprogramen las actividades para después del 16, tal es el caso de los talleres de formación, las inscripciones y todo lo programado.
Recordó que el último día de actividades, dicho por el propio ministro, fue el 31 de julio y el primero es el 16, tal como lo establece la norma, se venga a violentar.
Apatía
Precisó que la asistencia a los talleres fue menor al 10%, cuatro personas por circuito, porque se acogió el llamado a no incorporación fue acogido por los docentes. “Hoy seguimos haciendo el monitoreo para evaluar la asistencia del personal a las instituciones educativas”.
Quijano recalcó que ningún trabajador puede ser objeto de amonestaciones, sanciones disciplinarias o administrativas por esta causa, porque legalmente todavía queda esta semana de vacaciones, tal como está establecido en la ley, en el reglamento y en el contrato colectivo.
Aprovechó para aclarar que su posición es de defensa del gremio y no política, tal como se quiere hacer ver. “Es netamente laboral y atinente a los derechos de los trabajadores. No estoy hablando de otra cosa que no sea el respeto a la normativa de los trabajadores de la educación”.
Agregó que desde la Coalición Sindical llaman a los padres y representantes a dar el apoyo a los maestros y abstener se enviar a los niños y adolescentes a clases hasta la semana próxima.
Sucre / Corresponsalía