Nuevamente, el gremio docente cumanés llevó su voz de protesta a las calles de la capital sucrense, en reclamo de salarios indexados, seguridad social, mejoras en la calidad de vida y respeto a los derechos laborales y humanos.
La “marcha por la muerte del salario”, recorrió desde la redoma de El Bolivariano, Cascajal Viejo, Brasil, La Llanada, para culminar en los semáforos de Cascajal.
Gregory Quijano, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre-Cumaná, señaló que el viernes se cumplieron 15 días del documento que se introdujo ante la Inspectoría del Trabajo a nivel nacional, para pedir la convocatoria a las partes con el fin de retomar la discusión del contrato colectivo del sector, para lo cual no tienen información por el momento.
Quijano anunció que el llamado “sacudón magisterial” se ejecutará durante toda la semana, con actividades en todos los municipios y este martes se realizarán asambleas informativas parroquiales.
Recordó que para el jueves van a entregar un documento de protección y denuncia, para los trabajadores del magisterio, amparados por la inamovilidad laboral y el fuero sindical, que impide que sean trasladados y suspensiones de salario, como castigos por la participación en las protestas.
El dirigente gremial informó que se conformó el Comité de Conflicto Magisterial Nacional, que no sustituye a las federaciones, sino que está integrado por los sindicatos de base en todas las regiones, para coordinar las acciones de conflicto similares en todos los estados.
Para el viernes, los gremios tienen planificada en Cumaná, una asamblea general en la plaza Andrés Eloy Blanco, desde las 8:00 de la mañana.
Cumaná / Cecilia Lárez