Las autoridades de socorro encontraron el lunes ocho cuerpos sin vida más a raíz de un deslizamiento de tierra por fuertes lluvias registrado la víspera en el suroeste de Colombia, con lo que el número de víctimas fatales se incrementó a 25 por esa tragedia. Al menos cinco personas seguían desaparecidas.
La defensa civil informó del nuevo número de víctimas y que suspendió la búsqueda hasta las primeras horas del martes.
El general en retiro y subdirector de operaciones de la Defensa Civil colombiana, Luis Vargas, dijo más temprano a The Associated Press (AP) que el evento dejó a cinco heridos, así como la destrucción de ocho viviendas.
Vargas dijo que más de 150 hombres de la Cruz Roja, el ejército, la policía y la Defensa Civil “buscan entre los escombros personas desaparecidas. Esta búsqueda ha sido difícil porque hay mucho lodo y piedras debido al deslizamiento y en la zona continúa lloviendo”.
Víctimas
En lo que va del primer ciclo de lluvias en Colombia, que inició en abril y culminaría a fines de mayo o principios de junio, han fallecido 33 personas, 27 sufrieron heridas, hubo miles de damnificados por las inundaciones, más de 40 viviendas quedaron destruidas y otras 550 sufrieron daños.
El presidente Iván Duque concurrió la noche del domingo a la zona de la tragedia, donde se tomaron varias medidas para ayudar a las personas damnificadas.
“Dios me los bendiga, estos son momentos difíciles, pero aquí estamos unidos como país para ayudarlos”, señaló Duque.
A su vez, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Yolanda González, dijo a AP que desafortunadamente las fuertes lluvias continuarán esta semana, así como los desbordamientos de ríos, en las zonas de Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca, Cundinamarca, el Amazonas y una parte del Pacífico colombiano.
Bogotá / AP